Raúl Medina

En el interior de una pluma existen cientos de Monigotes, mi principal pasatiempo es extraerlos. Bienvenidos al blog de los Monigotes y sus MoniComics.

miércoles, mayo 17, 2006

Los integrantes del Heroíco CUAAS



Ayer en la noche me reuní como casi todos los martes con mis amigos "moneros", (así es como se nos llama en lenguaje coloquial a los caricaturistas orates que hacemos historietas, cartones o tiras cómicas, esto debido a que dibujamos "monos" (personajes), parecerá quizá muy innecesaria esta explicación para la gente de mi ciudad o para muchos compatriotas, sin embargo he comprobado muchas veces que hay personas de otras regiones que desconocen el adjetivo).

Y digo que somos orates porque hay que estar al menos un poco locos (entre más chiflados mejor) para que se nos ocurran todas las cosas que dibujamos.

Nuestro grupo a través de los años ha tenido distintos integrantes y todos los que hemos estado en él tenemos algo en común, hemos sido colaboradores en la revista "CUAAS" subsidiada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, siendo esta publicación un gran apoyo para los caricaturistas al brindarnos un espacio muy valioso en el cúal hemos podido dar a conocer nuestro trabajo junto con las exposiciones y eventos apoyados por el mismo CUAAD, entre ellos el ya famoso Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se celebra anualmente dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

Lo que quiero en este post es hacer patente la gran amistad y respeto que tengo hacia todos y cada uno de los amigos y colegas que he ido conociendo en el grupo, cada uno con su propio estilo de dibujo y de ideas, técnicas muy distintas entre sí pero todas igual de interesantes.

Una técnica algo fuera de lo común es la de Erasmo Rodríguez quién más que dibujar esculpe sus personajes con una facilidad asombrosa en plastilina epóxica para después fotografiarlos y crear con ellos algo que podría llamar "fotocomics" (el equivalente en comics de una fotonovela), o muy interesantes cortometrajes animados. Su humor crítico es muy divertido. Es un gran amigo que siempre me apoya incondicionalmente en las expos en donde participo y que me ha echado la mano varias veces cuando he necesitado ayuda. Cabe mencionar que hemos trabajado a veces en conjunto, el haciendo guiones y su servidor ilustrandolos.

Muy profesionales y admirables son las ilustraciones y trabajos de Axel Medellín conocido por muchos de ustedes por la tira cómica de la "Prima Holocáustica" que se publicó durante un tiempo en el suplemento "Ocio", cabe mencionar que la tira sigue su curso en la actualidad, pueden darle seguimiento visitando su blog cuya liga tengo disponible en esta página. Podría contarles muchas cosas más sobre los proyectos de Axel pero aún quedan más amigos por mencionar. En el título de este post menciono al "Heroíco Cuaas" porque así nos ha bautizado
Axel precisamente.

Por cierto que la novia de Axel "Auro" también es monera, es una de las escasas mujeres caricaturistas que han participado en CUAAS, ojalá y después se integren más para no parecernos tanto al "Club de Tobi"

Muchos son los conocimientos sobre arte gráfico y secuencial (sin contar muchos otros temas culturales) que nos transmite Arnulfo Velasco, Investigador del CUAAD, autor de multiples libros y responsable de la revista CUAAS, al que su servidor considera una biblioteca andante. La revista y los eventos en que todos participamos y que han ayudado a darnos a conocer impulsando en ciertos casos nuestros proyectos personales no existirían sin la intervención de él y de Jorge González.

Jorge González (Gráfito) además de ser un excelente monero con mucho sentido del humor es el editor de la revista CUAAS, cada dos meses tiene que armar un ejemplar bajo la tortura de tener que ver todos nuestros trastornos mentales juntos plasmados en papel. También es el encargado de mucha de la logística en cuanto a eventos se refiere. Cuando exponemos nuestros trabajos es él quién tiene que dar la cara ante las autoridades de los museos e instituciones involucradas, que vergüenzas ha de pasar el pobre :)

Otro monero admirable cuyo trazo me gustaba mucho, y digo me gustaba porque ya no le he visto desde hace un tiempo era Carlos Romero (ROM), quien también participó mucho junto con Jorge y Arnulfo en la logística de la Revista y los eventos, incluidas las primeras ediciones del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Trabajó ilustrando columnas del periódico mural con mucho ingenio.

Al igual que ROM hay otros compañeros que andan "desaparecidos", pero que siguen estando muy presentes en la mente de su servidor, como el buen Clarín especializado en cartón político, Alejandro conocido por su tira cómica "Escuincles" y la ilustración de multiples artículos en el periódico Público Milenio, a Jorge Salazar "JORS" (pintor y monero) que creo que fumaba ciertas hierbas exóticas para inspirarse en sus obras como dicen que lo hace JIS, a Eduardo Montelongo cuyo trabajo se caracterizaba por su gran cantidad de detalle, a Erandini y su personaje de "Abelito", a todos ellos que ya no he visto últimamente les envió un gran saludo esperando que estén bien.

Ruy Fernando Estrada es otro gran caricaturista y modelador de figuras en plastilina, el tipo de humor que maneja se parece en gran medida al humor blanco que suelo aplicar yo a mis monigotes. Su trazo es muy limpio y su estilo me agrada bastante. Ambos compartimos en la actualidad espacios junto con otro buen amigo (también miembro del grupo) (Victor López viera) en el suplemento "Ocio" que sale los viernes en el "Público Milenio". (Chequen la tira del Restaurante "Macoatl")

Aprovecho para enviar un saludo a los otros colegas que participan en el "Ocio" aunque no haya tenido el gusto de conocerles personalmente (Ignacio Guerrero, Jocla y Ani Castillo)

Tonatiuh Moreno es compañero de trabajo de Ruy, ambos son muy buenos animadores e ilustradores, otra gracia de este buen amigo es su afición a la creación de Juegos de Rol.
pueden conocer más de sus proyectos y su trabajo en la liga que he puesto hacia su sitio web.

Victor López Viera es un ilustrador y monero multifacético, tiene la gran capacidad de dibujar desde personajes sencillos de tira cómica hasta ilustraciones realistas bastante elaboradas con muy alta calidad. De repente se nos desaparece porque siempre tiene de chamba hasta las orejas.

No he mencionado a todos los que son, ni son todos los que están, pero ellos son los caricaturistas con los que más he convivido y que mejor conozco relacionados con el grupo de la revista Cuaas, tengo muchos otros buenos amigos animadores y moneros que he conocido por fuera del grupo y de ellos también les platicaré en otra ocasión.

Podría hablar mucho más de mis amigos del Cuaas y de la vida y obra de cada uno ya que me he quedado realmente corto, pero lo importante ahora es agradecerles a todos ellos primeramente por su valiosa amistad y en segunda por el gran apoyo y asesoría que me han dado. Cada vez que me reúno con ellos me la paso a toda madre y aprendo algo nuevo.

Me despido por esta ocasión deseando que todos se encuentren bien.

Raúl

4 Comments:

Blogger Axel said...

Gracias por la mención, Sr. Mono... que siga la vida mona. Saludos.

11:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de encontrar tu blog y me parece muy buena idea tener otro espacio de expresion para lo que hacemos y nos gusta.
Sigue adelante con los proyectos y estamos en contacto.
Mucho éxito.

8:41 p.m.  
Blogger Soy Yo said...

gracias por tu respuesta, saludos a la banda del cuaad, ya nunca me avisaron qué onda con ustedes para seguirles mandando, ojalá y podamos vernos pronto por ahí en alguna cantina.

pd. saludos colegas moneros

8:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta muy bien el Blog, nosotros es 1984 publicamos una revista llamada Comics Club en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y después de eso (y no a causa de eso) hubo un booom en Monterrey.
Ahora en Houston tenemos una empresa que busca representar a los moneros de habla hispana vendiendo su trabajo en medios de EU, pasen la voz.
El sitio es www.nuestracreatividad.com y necesitamos de gente valiosa como ustedes.
Un abrazo.
Atte Hugo J. Sanchez
nuestracreatividad.com

12:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home